Referencia del Consejo de Ministros

26.3.2024

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La Moncloa

SUMARIO

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños causados por los temporales de poniente del mes de enero de 2024 en la costa de Granada, playa Granada (término municipal de Motril), por un importe global de 302.500 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Interior

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Secretaría de Estado de Seguridad la contratación de servicios de transporte aéreo de pasajeros en vuelos no integrados en las líneas regulares o comerciales, por un valor estimado de 16.335.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Dirección General de la Guardia Civil la celebración de un contrato para los servicios de limpieza de los inmuebles e instalaciones inherentes a los mismos de la Dirección General de la Guardia Civil, en todo el territorio nacional, con un valor estimado de 149.210.043,39 euros.

Transportes y Movilidad Sostenible

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de rehabilitación del puente sobre la línea de ferrocarril Madrid - Badajoz, punto kilométrico 322+340 de la carretera N-502, en la provincia de Ciudad Real, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 979.897,68 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para las obras de reparación del tablero del paso superior sobre el ferrocarril, en la vía de servicio derecha de la autovía A-6, sentido Madrid, punto kilométrico 26+600, provincia de Madrid, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 90.064,86 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia de las obras y de los servicios para la rehabilitación y puesta en servicio de la subestación eléctrica de Cortes de Navarra a causa de incendio el día 6 de octubre de 2022, por un importe de 233.100 euros.

Política Territorial y Memoria Democrática

Vivienda y Agenda Urbana

Cultura

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación por el Instituto Nacional de Estadística de los servicios de composición, edición, manipulado y entrega al operador postal Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., de aproximadamente 1.800.000 tarjetas censales que se enviarán a los electores residentes en el País Vasco, con motivo de las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el 21 de abril de 2024, por importe máximo de 87.120 euros.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • REAL DECRETO por el que se modifican el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, y el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la tercera ampliación de la declaración de emergencia para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas, por importe de 116.462.980 euros.
  • INFORME sobre la situación de las personas ucranianas en España y perspectivas de futuro.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

  • REAL DECRETO por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura, y se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Transportes y Movilidad Sostenible

Cultura

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONVOCATORIA PARA REALIZACIÓN DE ACCIONES HUMANITARIAS
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo la convocatoria de subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para la realización de acciones humanitarias, correspondiente al año 2024, por un importe máximo de 20.000.000 de euros.

Las subvenciones de esta convocatoria financiarán acciones humanitarias que realicen las ONGD, con una duración máxima de 24 meses, que tengan como objetivo la prevención y preparación ante desastres, la respuesta a emergencias, la atención a crisis complejas, crónicas y recurrentes, la recuperación temprana y la protección de personas en situación de especial vulnerabilidad.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones, dicha convocatoria requiere la previa autorización del Consejo de Ministros, al ser la cuantía del gasto superior a 12 millones de euros.

Las prioridades geográficas son: a) América Latina y el Caribe: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela; b) Asia, Mundo Árabe y Europa: Afganistán, Bangladesh, Iraq, Líbano, Moldavia, Myanmar, Palestina, Paquistán, Siria, Yemen y Ucrania; c) África Subsahariana: Burkina Faso, Camerún, Chad, Etiopía, Madagascar, Mali, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Zimbabue.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

PLAN ANUAL NORMATIVO 2024 E INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN NORMATIVA 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual Normativo (PAN) 2024 y ha recibido el Informe Anual de Evaluación Normativa de 2023.

Estos documentos son un ejercicio de planificación, transparencia y rendición de cuentas que el Gobierno asume ante la ciudadanía cada año. El Plan Anual Normativo favorece la coordinación del Gobierno, permite una actuación realista y alineada con los objetivos generales marcados para la nueva legislatura, y actúa como garantía para la ciudadanía y los actores económicos, contribuyendo a que éstos puedan anticiparse a los cambios normativos y facilitando así la toma de decisiones. Asimismo, el Informe Anual de Evaluación Normativa hace posible evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Un PAN ambicioso que reforzará la agenda de reformas

El PAN 2024 refleja el compromiso renovado del Ejecutivo con las grandes reformas y la garantía de derechos para esta legislatura. Se trata de un documento que contempla 198 iniciativas entre las que se incluyen 6 leyes orgánicas, 43 leyes ordinarias y 149 reales decretos. De estas, aproximadamente la mitad son compromisos con la Unión Europea: 36 con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el cumplimiento de hitos que conllevan desembolsos de fondos europeos; y 62 en materia de incorporación al Derecho nacional de normas de Derecho europeo.

El Plan Anual Normativo orienta la actividad del Gobierno hacia prioridades como la modernización socioeconómica desde una perspectiva verde y digital, con normas como la Ley de Industria y la Ley del Cine, o la reforma, mejora y modernización de las instituciones públicas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que ofrecen. En este sentido, incluye actuaciones por parte de la Administración General del Estado, como la Ley para la Transformación de la Administración Pública; y por parte de la Administración de Justicia, como la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El documento recoge el compromiso del Gobierno con el avance en derechos para toda la ciudadanía -con iniciativas como la Ley Orgánica de Medidas Complementarias para Reforzar la Protección frente a la Violencia de Género, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, entre otras- y contiene también medidas como la modificación del Estatuto de los Trabajadores o la ampliación por ley del nivel asistencial de la protección por desempleo, dirigidas a continuar impulsando la mejora de las condiciones y los derechos laborales.

La agenda legislativa de este año culminará con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025, en la que el Ejecutivo ya está trabajando.

El PAN muestra la determinación del Gobierno por mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes. En este sentido, destacan normas como la Ley de Juventud, que favorecerá las condiciones de acceso al mercado laboral, así como otras normas dirigidas a garantizar los derechos de los jóvenes y protegerlos ante potenciales peligros, como la ley para la protección de los menores en los entornos digitales, o la ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad. Además, está previsto aprobar un estatuto de la startup de estudiantes y otro de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa.

Balance positivo del Informe de Evaluación Normativa del 2023

El Informe de Evaluación Normativa del 2023 se presenta, por tercer año consecutivo, dentro del plazo que establece la ley y estará disponible próximamente en el Portal de Transparencia.

A pesar de la situación geopolítica y de la coyuntura electoral del pasado año, el balance puede considerarse positivo, dado que 2023 solo fue hábil a efectos de actividad normativa hasta el 21 de mayo y que hasta la última semana de noviembre no fue elegido un Gobierno con plenas funciones. Además, la actividad parlamentaria ordinaria no comenzó hasta mediados de diciembre.

En términos cuantitativos, el 52% de las 117 iniciativas normativas incluidas en el Plan han sido aprobadas (47 de ellas, un 40%) o se encuentran en tramitación (14 de ellas, lo que supone un 12%). Además, en 2023 el Gobierno aprobó 219 normas no contempladas en el PAN 2023, además de ocho reales decretos leyes.

Desde un punto de vista cualitativo, la agenda normativa del Gobierno ha estado muy marcada por la implementación de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como por la continuación del proyecto ya anunciado por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura, centrado en el refuerzo del Estado de Bienestar y la extensión de derechos para toda la ciudadanía.

Presidencia, Justica y Relaciones con las Cortes

ACUERDO CON GEORGIA SOBRE CANJE DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN NACIONALES
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la firma del Acuerdo entre el Reino de España y Georgia sobre reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales. (MPJC), que está dirigido a los nacionales de ambos países titulares de un permiso de conducción en vigor expedido por las autoridades competentes de su país y con residencia legal en el territorio de la otra Parte.

La suscripción del presente acuerdo, no supone incremento de gasto público, se considera oportuna, ya que tanto las clases de permisos como las condiciones que se exigen y las pruebas que se realizan para la obtención de los permisos de conducción son homologables en lo esencial entre España y Georgia. En ambos casos, se ajustan a las disposiciones de la Convención sobre Circulación por Carretera y Señales de Tráfico adoptada en Viena el 8 de noviembre de 1968.

El texto del acuerdo fue adoptado en mayo de 2023, finalizando en febrero de 2024 el desarrollo del protocolo técnico de intercambio de información automatizado, previsto en el Anexo II del Acuerdo para la comprobación de la autenticidad de los permisos de conducción.

En virtud de este tratado, los titulares de un permiso de conducción válido y en vigor expedido por las autoridades de Tráfico de España o Georgia podrán circular en el territorio del otro Estado por el tiempo que en cada caso determine la legislación nacional, que en el caso español es de seis meses. Transcurrido ese período de tiempo, el conductor español o georgiano que haya adquirido la residencia legal en el otro país podrá canjear su permiso por uno equivalente sin necesidad de realizar las pruebas teóricas o prácticas exigidas para su obtención, una vez verificado que las clases de permisos de conducción en ambos países, las condiciones que se exigen y las pruebas que se realizan para su obtención son homologables en lo esencial.

Como excepción, los conductores profesionales de autobuses y camiones titulares de permisos de conducción georgianos que soliciten su canje por los españoles equivalentes (C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E), al igual que los titulares de estos permisos españoles que soliciten su canje por los georgianos equivalentes, deberán superar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general.

Además, ambos países podrán exigir la realización de una prueba teórica o práctica cuando haya razones fundadas para dudar de los conocimientos o las aptitudes para conducir de los titulares de determinados permisos.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

CONFERENCIA DEL DECENIO DE LOS OCÉANOS 2024
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura relativo a la Conferencia del Decenio de los Océanos 2024, que se celebrará del 8 al 12 de abril en Barcelona, España. (MPJC) y está enmarcada en la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030. Su objetivo es impulsar la contribución de las ciencias oceánicas a los objetivos de la Agenda 2030.

El acuerdo tiene por objeto establecer las responsabilidades del Reino de España y de la UNESCO en los aspectos logísticos de la conferencia, así como el régimen de los privilegios e inmunidades aplicable a la misma, de conformidad con lo establecido en la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados, aprobada por la Asamblea General de las Naciones unidas el 21 de noviembre de 1947, incluido su Anexo IV relativo a la UNESCO, de la que España es parte.

Contribuirán a la financiación de los gastos derivados de la celebración de la conferencia tanto el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Barcelona Capital Náutica, que recibió del Ayuntamiento de Barcelona la encomienda para llevar a cabo la organización operativa de la Conferencia y la canalización de los fondos necesarios para ello.

Política Territorial y Memoria Democrática

PROPOSICIÓN DE LEY DE DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
El Consejo de Ministros ha aprobado la impugnación, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, del acuerdo de la Mesa del Parlament de Cataluña que admite a trámite, contra la opinión de los letrados de la institución, una iniciativa legislativa popular (ILP) con el nombre "Proposición de ley de declaración de la independencia de Cataluña".

El Gobierno solicita asimismo la invocación de la suspensión del acuerdo, conforme a lo previsto en el artículo 161.2 de la Constitución.

Fundamentos jurídicos

El acuerdo se impugna de conformidad con el Título V de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), por existir fundamentos que infringen la Constitución (como los artículos 1, 2, 9.1 y 3, 23, 147, 168) y que exceden del marco competencial de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Los motivos de inconstitucionalidad se basan en dos principios: por un lado, el incumplimiento de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) en relación con el acuerdo objeto de impugnación; y la inconstitucionalidad, por otro lado, del acuerdo adoptado por la Mesa del Parlament de Cataluña.

Sobre la primera cuestión, la iniciativa legislativa popular contiene una «Proposición de ley de declaración de la independencia de Cataluña» que, en su conjunto, se caracteriza por una clara inconstitucionalidad, reproduciendo sustancialmente cuestiones ya resueltas por el TC en distintas sentencias que señalan la ruptura del orden constitucional, vulnerándose la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sobre la segunda cuestión, es doctrina consolidada del TC que la admisión a trámite de iniciativas parlamentarias que incumplen el deber de acatar cuestiones ya resueltas por el propio TC resulta claramente inconstitucional.

La impugnación se lleva a cabo para proteger tres bienes jurídicos esenciales:

La Constitución. Se vulneran preceptos esenciales constitucionales, como la soberanía del pueblo español, unidad de España, principio de legalidad, seguridad jurídica o modelo territorial.

La doctrina del TC, que en reiteradas ocasiones ha anulado iniciativas similares dejando claro que las mesas de los parlamentos no pueden admitir este tipo de iniciativas, si incumplen manifiestamente los mandatos del Tribunal Constitucional en su jurisdicción.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña y leyes propias de Cataluña. Se vulneran las competencias del Parlament, como advierten sus propios letrados, porque el objetivo de la iniciativa popular requiere una reforma constitucional previa y, además, la legislación catalana sobre estas iniciativas dice expresamente que sólo son válidas las que se refieran a asuntos que sean competencia de la Generalitat.

El Gobierno apuesta siempre por el diálogo dentro de la ley

El Gobierno reitera su compromiso firme con el diálogo para resolver controversias con las comunidades autónomas o cuestiones políticas. Pero el diálogo debe producirse siempre dentro de la ley y de la Constitución. La defensa de la Constitución, que hace posible el diálogo, por tanto, es una base irrenunciable de la política del Gobierno de España.

Vivienda y Agenda Urbana

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SUELO
El Consejo de Ministros ha aprobado el texto para la modificación de la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana, para su tramitación en las Cortes Generales, con el fin de "dar seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables" puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

El 13 de diciembre de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley para la modificación del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana con el objetivo de adaptar la normativa urbanística a los principios de la Agenda Urbana Española, fomentando un desarrollo urbano sostenible, integrado e inclusivo. El texto que ahora se va a reactivar decayó en la anterior legislatura y no llegó a comenzar su tramitación parlamentaria por la convocatoria de elecciones generales.

Certeza y seguridad jurídica

Mediante el texto aprobado por el Consejo de Ministros se propone una reforma legislativa que dote a estos importantes instrumentos de planificación territorial y urbanística de la estabilidad, certeza y seguridad jurídica que demandan, porque los planes urbanísticos son una herramienta imprescindible para el desarrollo de pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad, la política de vivienda, la generación de empleo y, en general, la economía nacional.

El texto legal se plantea, esencialmente, para aportar al ámbito de la planificación territorial y urbanística un conjunto de medidas que refuercen la estabilidad de estos instrumentos y la seguridad jurídica. Por ello, las razones que motivan la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana son esencialmente las particularidades del planeamiento de ordenación territorial y urbanística, con especial atención a los trámites procedimentales, a la legitimación para el ejercicio de acciones y a la identificación de los posibles vicios que pudieran comportar su declaración de ilegalidad, todos ellos aspectos de competencia exclusiva del Estado.

Cultura

SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA 'CINE SÉNIOR'
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica en 2024 para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 años o más cada martes a un precio reducido de 2 euros. La continuidad de la medida responde a los buenos resultados de la primera edición y a la determinación del Ministerio de Cultura por garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, mediante la recuperación de la asistencia a las salas de las personas de esta franja de edad, facilitando su derecho de acceso a la diversidad cultural.

De este modo, como en su primera edición, el programa 'Cine Sénior' facilitará a las personas de dicha franja de edad acceder al visionado de una película por importe de 2 euros, los martes de cada semana, durante el periodo comprendido entre la publicación de la resolución de concesión de las subvenciones y, como máximo, el 31 de diciembre de 2024. Las subvenciones reguladas en este Real Decreto se otorgarán en régimen de concesión directa, con carácter excepcional y por concurrir razones de interés público, social y económico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el artículo 28.2 y 3 de la misma ley, y el artículo 67 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Las beneficiarias serán las personas físicas o jurídicas, titulares de salas de exhibición cinematográfica establecidas en España, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, que no tengan ya establecido para los martes un precio reducido de 2 euros, quedando excluidas las proyecciones de películas calificadas 'X'.

Aumento del 20% en la dotación

La dotación máxima destinada a financiar estas subvenciones en 2024 asciende a 12 millones de euros, lo cual supone un incremento de 2 millones de euros respecto a la anterior convocatoria. Del total, 11.750.000 euros se destinarán específicamente a las ayudas y 250.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora. Los gastos se imputarán a la aplicación presupuestaria correspondiente del presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

A su vez, de la cuantía destinada a ayudas, se destinará un máximo de 10 millones de euros para la concesión de las ayudas a las personas beneficiarias, mientras que se reservará un máximo de 1.750.000 euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista.

Respecto a la entidad colaboradora, se seleccionará conforme a lo previsto en el artículo 16.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, siendo sus funciones la comprobación y seguimiento del cumplimiento de la finalidad de la subvención regulada, así como entrega de los fondos a las personas beneficiarias.

En comparación con la norma del 2023, se introduce como novedad que las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de las salas de exhibición como por medios electrónicos. Además, el sistema de expedición de las entradas deberá permitir conocer con exactitud el número de entradas vendidas al precio reducido para su posterior cómputo y facturación a cargo del mismo, y a efectos de seguimiento de la subvención.

Éxito de la primera edición

La continuidad en 2024 de esta medida conocida como 'Cine Sénior' responde a la positiva acogida de la primera edición. Según datos de FECE, durante la pasada campaña, el martes fue el día de la semana en el que más se incrementó la asistencia general al cine. En concreto, creció en torno a un 50% respecto a la de los martes del mismo periodo del año anterior: de los 2.721.855 espectadores totales los martes en 2022, a los 4.092.992 espectadores totales los martes en 2023.

Durante la campaña del programa, que tuvo lugar entre julio y diciembre del pasado año, se registró la asistencia de un total de 924.724 espectadores sénior, lo que supuso un promedio del 25,5% sobre el total de 3.663.676 entradas vendidas. En el mejor martes de la campaña, según FECE, se llegó a alcanzar una asistencia de espectadores sénior del 51% del total de entradas vendidas.

Vuelta a los cines

La medida 'Cine Sénior', impulsada desde 2023 por el Gobierno, partió de la consideración de que las salas de cine desempeñan un papel cultural, social y económico crucial, tanto para la industria cinematográfica como para las ciudades en las que se encuentran. Además, en el actual contexto audiovisual, donde se han producido grandes cambios de hábitos de consumo relacionados con las nuevas tecnologías y las plataformas de 'streaming', se hizo patente la necesidad de establecer una política pública de incentivo para recuperar y reintroducir hábitos cinematográficos en el público, especialmente tras el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Tras la pandemia, según una encuesta de la Federación de Cines de España (FECE), de todas las franjas de población, se detectó que las personas mayores de 65 años destacaban por ser el colectivo que más estaba tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la COVID-19. Así, se observaron notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3% de las personas de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje caía hasta el 6% en la población de más edad.

BIOGRAFÍAS

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Director general de Política Exterior y de Seguridad

D. ALBERTO JOSÉ UCELAY URECH
Licenciado en Derecho. Ingresó en la carrera diplomática en 1996. En los servicios centrales del Ministerio ha sido Jefe de Servicio de Asuntos Jurídicos, Sociales y Humanitarios (1996) y Subdirector General de Oriente Próximo (2007-2019). Ha sido Embajador de España en la República del Sudán desde agosto de 2018 hasta julio de 2021, acreditado también ante Eritrea. Previamente estuvo destinado en las representaciones diplomáticas de España en Gabón, con acreditación en Santo Tomé y Príncipe (1997-2000) y en Paraguay (2000-2003), y fue Cónsul General Adjunto en Jerusalén (2003-2006). Ha trabajado como Asesor del Representante Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz de Oriente Medio (2006-2007).
También ha estado destinado como Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Marruecos (2010-2013), Kuwait (2013-2016) y Túnez (2016-2018). Actualmente era director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo desde julio de 2021. Habla español, inglés, francés y árabe.

Directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo

Dª. CARMEN MAGARIÑOS CASAL
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales, es diplomática desde 2007. En la actualidad ocupaba el puesto de directora de cooperación con África y Asia de AECID. En el Servicio Europeo de Acción Exterior fue entre 2014 y 2021 desk officer y presidenta del COAFR en la Dirección África, y Segunda Jefatura en la Delegación de la Unión Europea en Dakar.Ha sido encargada de Asuntos consulares y administrativos en la Embajada de España en Malabo (2010-2012). En Madrid, ha ocupado diversos puestos en el MAUC y AECID: Jefa de Área en la Subdirección General del Magreb de la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo (2013-2014); Jefa Adjunta en el Gabinete Técnico de la Subsecretaría (2012-2013), Consejera Técnica en la Dirección de Política Exterior para Iberoamérica (2007-2008). En AECID Jefa de Unidad de Apoyo de la Dirección de Cooperación para África, Asia y Europa Oriental (2009-2010), y Consejera Técnica en el Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas (2008-2009).
Condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Embajadora de España en la República del Congo

Dª. MARÍA DEL CARMEN DÍEZ OREJAS
Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingreso en la carrera diplomática en 1991. Secretaria en la Embajada en Lagos segunda jefatura, cónsul adjunta de España en Ginebra, consejera cultural y encargada de la sección consular en la Embajada de España en Praga, jefa de Área México, Centroamérica y Países del Caribe, vocal asesora para Asuntos Interamericanos, subdirectora general de México, Centroamérica y Caribe, cónsul general de España en Rabat, embajadora de España en la República de Guatemala, embajadora de España en Belice, embajadora de España en la República de Namibia, embajadora de España en la República de Botsuana, vocal asesora para Sanciones Internacionales, presidenta del tribunal calificador del proceso de selección a la carrera diplomática, cónsul general en Estrasburgo, directora del Centro Casa Asia Madrid, segunda jefatura en la Embajada de España en Viena y embajadora de España en la República Democrática del Congo.

Condecoraciones: Orden de Isabel la Católica, Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil y Orden del Quetzal de la República de Guatemala.

Embajador de España en la República de Cuba

D. FRANCISCO JAVIER HERGUETA GARNICA
Licenciado en Derecho por la universidad de Valladolid. Ingresó en la carrera diplomática en 1986. Ha estado destinado en las embajadas de Malta, Dinamarca, Hungría, Croacia, Panamá, Cuba y Serbia. También en la Representación Permanente ante la Unión Europea (1997 a 2001) y en la Misión de Observación del Alto el Fuego en Yugoslavia (1991 a 1993]. Ha sido subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Bilaterales y director general de Casa Mediterráneo en Alicante l2017 a 2020). Nombrado Embajador en Yemen (2010 a 2012), República Democrática del Congo (2014 a 2017) y Turquía desde 2020, puesto que ocupaba en la actualidad.

Embajadora de España en la República de Turquía

Dª. CRISTINA LATORRE SANCHO
Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, programa de Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School y pertenece a la carrera diplomática desde 1991. En la actualidad era embajadora de España en Suecia. Anteriormente, ha sido subsecretaria de Justicia, (2018-2020), secretaria general de la Presidencia del Gobierno y vicesecretaria general (2008-2011), directora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, jefe de gabinete de los subsecretarios de Educación, Ciencia y Deporte (2004-2006) y adjunta de Asuntos Exteriores y Cooperación y consejera de la Oficina de Información Diplomática.

Ha desempeñado puestos de segunda jefatura en las embajadas de España en Belgrado, OCDE, Guatemala, Tanzania, así como consejera de asuntos políticos y jurídicos de la Embajada de España en Lisboa. Ha sido directora adjunta de asesoría jurídica de la Sociedad Estatal V Centenario y miembro de los consejos de administración de las empresas públicas AENA, CORREOS, IZAR, NAVANTIA y PATRIMONIO NACIONAL. Ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional y secretaria canciller de las Órdenes de Carlos III y San Raimundo de Peñafort y es vocal de la Orden Alfonso X el Sabio. Ha copresidido las Comisiones de lucha contra el terrorismo, narcotráfico y la delincuencia organizada con Francia, Italia, Argelia, Marruecos y México. Ha sido secretaria general ai de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB). Ha presidido la Comisión de la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio republicano español.

Tiene condecoraciones de las Órdenes de Mérito Civil, Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio y Carlos III, y la Gran Cruz de la Real Orden de la Estrella Polar de Suecia.

Transportes y Movilidad Sostenible

Directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril

Dª. ROSER OBRER MARCO
Doctora ingeniera de caminos, canales y puertos por la Universitat Politècnica de València (2016). Cuenta con una sólida experiencia en el ámbito del transporte intermodal, la logística y la gestión portuaria, así como la docencia universitaria. Su formación se complementa con el Máster en Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universitat Politècnica de València (2009) y el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (2012) avalado por la Universidad de Comillas. Ha colaborado con la Autoridad Portuaria de Róterdam a través de una estancia en la Delft University of Technology (Países Bajos).

Los inicios de su carrera profesional estuvieron vinculados con la investigación en el ámbito de la gestión portuaria, formando parte de la Unidad de Ingeniería Marítima y Portuaria de la Universitat Politècnica de València (UPV) durante cinco años. Esta experiencia fue complementada con una beca en la Autoridad Portuaria de Castelló. A lo largo de seis años formó parte del equipo de Logitren Ferroviaria (CSP Logitren), ocupando los cargos de directora de Operaciones y directora de Desarrollo. En 2018, se incorporó a la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. Desde 2014 compagina su carrera profesional con labores docentes como profesora asociada del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la UPV.

Entre septiembre de 2019 y junio de 2023 ocupó el cargo de directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible en la Generalitat Valenciana, ejerciendo las competencias en materia de infraestructuras públicas viarias y ferroviarias, seguridad vial, planificación y logística del transporte; planificación, coordinación y ejecución de la oferta intermodal del transporte en la Comunitat Valenciana; seguridad y ordenación del transporte, gestión de la red de transportes y movilidad metropolitana. En diciembre de 2023 fue nombrada directora general de Transporte por Carretera del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Domina junto con el valenciano y el castellano, el francés y el inglés.

Secretaria general técnica

Dª. ALEJANDRA GONZÁLEZ MADRID
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y máster en Bolsa y Mercados Financieros en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Actualmente desempeñaba sus funciones como abogada del estado adjunta en el Ministerio de Hacienda. También ha prestado servicios en Alicante y en el Área Concursal de la Abogacía del Estado. Ha sido vocal del Jurado de Expropiación Forzosa, secretaría del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante y vocal del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.M.E, S.A. (SEITT). Ha prestado asesoramiento jurídico a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, F.S.P (FUNDAE) y a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.S.A. (SEGIPSA).

Directora general de Programación Económica y Presupuestos

Dª. ANGÉLICA MARTÍNEZ ORTEGA
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Ha desempeñado diversos cargos en la Intervención General de la Administración del Estado (Ministerio de Hacienda), entre otros, en las intervenciones delegadas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como en la Subdirección General de Intervención y Fiscalización.

Desde junio de 2018 hasta enero de 2020 ha sido secretaria general técnica del Ministerio de Fomento. Y desde febrero de 2020 era secretaria general técnica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y posteriormente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Cultura

Directora general de Derechos Culturales

Dª. JAZMÍN ALEJANDRA BEIRAK ULANOSKY
Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), diplomada en Estudios Avanzados en Historia y Teoría del Arte (UAM) y funcionaria de carrera.
Gestora cultural, investigadora en políticas culturales y experta en derechos culturales. Desde este ámbito ha desarrollado siempre su actividad política, en las últimas legislaturas como diputada y portavoz de cultura en la Asamblea de Madrid. Como gestora cultural, ha trabajado en el Museo de la Biblioteca Nacional con funciones de comisariado, didáctica y gestión de actividades públicas, y ha participado en diversos proyectos de investigación como Arte y Transición (Brumaria, 2012) u Horizontes del Arte en España (YGBArt, 2013), ambos en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha impartido diversas conferencias y docencia en másteres en materia de derechos culturales y ha realizado publicaciones sobre política cultural en diversos medios generalistas y especializados.

Es también autora de Cultura Ingobernable (Ariel, 2022) sobre cultura y políticas culturales.